domingo, 25 de septiembre de 2016

Todos para uno, Todos contra uno

Hoy en día se oye cada vez más  casos de acoso escolar o bullying escolar, es triste pero es una realidad que no podemos ignorar. 

La escuela debe ser un lugar donde todos sus alumnos se sientan seguros, pero la realidad, por desgracia, es otra. 



La estadística es alarmante, 7 de cada 10 niños dicen sufrir acoso a diario por sus compañeros.

El acoso escolar o bullying tiene efectos negativos en la salud física, el bienestar emocional y el rendimiento académico de los niños que lo sufren, especialmente si dicha violencia se repite en el tiempo o es severa, además de influir en el clima escolar del centro educativo.


El Bullying suele estar provocado por un alumno, sin capacidad de empatía ni habilidades sociales,  que se apoya en un grupo contra la víctima (Todos para uno, todos contra uno) la cual se encuentra en minoría e indefensa, en la mayoría de los caso, una persona que acaba quedándose sola o con amigos - conocidos que no suelen hacer nada ante las agresiones que sufre por miedo a que les ocurra lo mismo.
¿Qué pueden hacer los profesores?
La intervención de los profesores es muy importante a la hora de detectar y corregir una situación de acoso escolar, por ello deben:

  1. Estar atentos a los cambios en el rendimiento de sus alumnos, tanto en cuanto a atención en clase como a sus resultados, ya que son uno de los índices más claros de que algo no funciona como debiera.
  2. Observar si algún niño se queda aislado dentro de la clase; es decir, no interactúa con los demás, pues será signo de que algo le sucede en el ámbito de las relaciones sociales.
  3. No permitir dentro de su clase, ni en su presencia, que se rían de ninguno de sus alumnos, pues eso puede ayudar a reforzar el sentimiento de grupo en contra de uno de ellos.
  4. Evitar que se produzcan tensiones o competencias no sanas entre compañeros, ya que pueden facilitar la aparición de situaciones de acoso fuera del aula.
  5. Tratar de elogiar a los alumnos por igual, ya que el reforzamiento sobre uno o unos pocos puede hacer florecer los celos del resto, pudiendo convertir así a los primeros en objeto de envidia para el resto del grupo.
  6. Frenar cualquier tipo de agresión, mediante indicación verbal y, si se repite, remitiendo el caso a la dirección o al orientador para que intervenga, de forma que no entorpezca el normal desarrollo de las clases.
Los docentes deben favorecer la creación de un clima escolar favorable y respetuoso, pero si estás sufriendo algún tipo de acoso...

¡No te calles contra el acoso escolar pide ayuda!

A los acosadores estas palabras:



                                                                                                             Anany

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