Hay niños que les cuesta hacer los problemas en matemáticas, tener una caligrafía perfecta, o expresarse bien, normal están aprendiendo, pues bien ante una situación así ¿cuál debería de ser la postura de los profesionales en educación?...
Bajo mi punto de vista, como profesional en educación, pienso que muchos profesores, ante situaciones de este tipo, se equivocan en cómo abordarlo.
Recientemente, hablando con una madre cuyo hijo tiene dificultades en resolver problemas matemáticos, me comentaba que la profesora de su hijo al ver que éste no resuelve bien, le ha mandado un cuadernillo de problemas para que los resuelva en casa.... Pero que "mente tan inteligente" le manda a un niño con dificultades para resolver problemas precisamente eso más problemas y que los resuelva él solo... pero si no sabe. ¿No sería mejor prestarles los apoyo necesarios para que en un futuro él pueda hacer los problemas por si mismo? De ahí que os diga que no abordan bien la situación.
Ante una situación como esta, está claro que la profesora se ha equivocado de todas todas, la situación sigue igual, ya que el chico le cuesta entender cómo resolver los problemas, con las consecuentes cargas emocionales negativas que lleva, ya que puede frustrarse, porque se esfuerza sin ver resultados.
Es para gritar: BASTA YA, tenemos un sistema educativo primitivo con muchos profesor@s de esa época.
Colegas míos hay que innovar en la metodología, hay que hacer que la escuela sea un lugar de aprendizaje adecuado y duradero en el tiempo, hay que comprometerse con los alumn@s, con sus familias.
NO me vale:"ASÍ SON LAS COSAS", NO, NO ES CIERTO porque hay PROFESOR@S que luchan porque esto no sea así, que se levantan con ganas de innovar, de ENSEÑAR, de ENSEÑAR de VERDAD, y no pasar el rato y el que quiera aprender que lo haga y el que no, haya él o ella.
NO colegas míos NO, porque su futuro está en nuestras manos, no sólo a nivel académico sino también a nivel emocional, ya que a veces jugamos con hilos muy delicados que pueden romperse y pueden desencadenar consecuencias a largo plazo.
Desde aquí os animo a renovar vuestra visión de la educación, a que reflexionéis por qué sois profesor@s, a que hagáis con hechos vuestro trabajo y no pongáis en los cuadernos o exámenes "debe mejorar la letra, debe mejorar la expresión, tienen que mejorar en problemas", porque el deber es VUESTRO y no de los niñ@s porque ellos aprenden gracias a cómo VOSOTROS enseñéis, y en muchas ocasiones están solos, perdidos y ..... "Tengo que mejorar la letra, Tengo que expresarme mejor, Tengo que resolver problemas".... pero NO sé.
Anany
No hay comentarios:
Publicar un comentario