Todo está en el aire,todo parece un caos. La vuelta al colegio está dando más vueltas que nunca. Por un lado el ministerio tan indudable: la vuelta a los colegios será muy segura, por otro lado las consejerías de las diferentes comunidades que bueno parece que "todo es seguro" y por último el profesorado y las familias de los alumn@s que ahí estamos expectantes sin saber nada de nada porque los que creen que saben parecen tener la respuesta más acertada.
Es evidente que no es fácil y que la educación presencial es positiva para nuestros alumn@s pero como madre no puedo dejar de preocuparme porque el virus sigue ahí, al acecho, sin saber de edad.Nos obligan a llevar a nuestros hij@s (bajo amenaza de absentismo) a unos colegios muy seguros según la ministra, donde se han creado un protocolo de seguridad ( que curiosamente nos van a explicar telemáticamente ya que las reuniones con las familias no pueden ser presenciales), se ha invertido mucho en seguridad y recursos humanos (eso hay que verlo), pero ¿qué pasaría si después de todo este "esfuerzo" el número de contagiados sube entre la población más joven, que contagia a los más vulnerables o lo que es peor y más lastimoso que pueda afectar a la salud de nuestros hij@s?. Es verdad que la estadística sobre el virus y sus terribles consecuencias es un punto a favor de los más jóvenes pero como ya he mencionado el virus sigue acechando.
Desde que comenzó la pandemia se ha hablado y mucho de las desigualdades de la enseñanza no presencial, pero bajo mi punto de vista,como profesional de la educación, estas desigualdades siempre han existido; la pandemia está en el propio sistema educativo. Llevamos años y años con un sistema cuya metodología no cambia, eso sí, con mucho más contenido que intentan aprender nuestros alumn@s a un ritmo tan acelerado que es casi imposible que aprendan con mayúsculas, memorizan,lo sueltan en los exámenes ( otro método de evaluación de antaño) y listo: aprueban o suspenden pero no APRENDEN;Es muy difícil interiorizar y aprender de verdad tanta información, haciendo uso de algo tan insípido como un libro.
Las desigualdades siempre han existido porque el método no funcionan para tod@s por igual, hay alumn@s que el actual método parece que les resulta atractivo ( aunque no hablo de aprendizaje), están por la labor de seguir "aprendiendo" de esta forma, pero hay otros muchos alumn@s que este método no les están favoreciendo para nada ya que buscan otro forma de aprender más real, y estos también es desigualdad.
La pandemia del sistema educativo dejará de existir cuando en nuestro país se cuente con verdaderos profesionales en la educación ( y no políticos que jueguen con el futuro de nuestros hij@s y que se creen grandes profesionales de la educación) que hagan una pedagogía beneficiosa para tod@s los alumn@s sin signo políticos,sin cambios cada vez que sale otro grupo.
La pandemia del sistema educativo se extinguirá cuando los verdaderos profesionales de la misma se rebelen contra aquellos que juegan a ser profesionales de la educación sin serlo,cuando los verdaderos profesionales,preocupados por el futuro de sus alumn@s digan hasta aquí se acabó : queremos una enseñanza de calidad con un aprendizaje verdadero.
Creo que la educación es muy importante y que tod@s los que formamos parte de ella, así como tod@s las familias preocupadas por el futuro de sus hij@s deberíamos apostar por un sistema educativo firme, motivador, que llegue a tod@s y que ponga en el centro a cada alumn@ y no al contenido como se lleva haciendo desde hace muchos años.
Anany
No hay comentarios:
Publicar un comentario