domingo, 12 de abril de 2020

Las casas pueden ser verdaderos laboratorios de descubrimientos

Completamente de acuerdo con Francesco Tonucci, psicopedagogo italiano al que admiro desde hace unos años y que descubrí gracias a un viaje que hice con mi hijo.


Desde siempre he considerado que nuestro método de enseñanza aprendizaje no funciona y como pedagoga he investigado mucho sobre cómo aprenden los niños, los tiempos necesarios, los métodos de enseñanza, etc... es algo que me apasiona pero también me entristece ya que veo que no evolucionamos.


Cómo conseguir una cocina a prueba de niños - CAFRANEl método es el mismo aunque el tiempo avanza y los tiempos también pero el método permanece, como si fuese algo así como el SUPERMÉTODO o EL GRAN MÉTODO, como si fuera la fórmula mágica que desean todos los niños  para poder aprender pero la realidad es otra. Los niños siguen "aprendiendo" (yo diría que siguen intentando memorizar todo lo que pueden) con el mismo método, haciendo los interminables DEBERES.

Como se comenta en la entrevista la escuela, en estos días, ha querido seguir pero de forma virtual , ¿esta es la solución?. Al igual que Frato (Francesco Tonucci) pienso que lo único que ha cambiado es que en vez de ir a la escuela se sientan delante de un ordenador o de un libro para seguir haciendo deberes: "Los niños están hartos de hacer los deberes".

Igualmente pienso que estos días se puede aprender de otra forma, aprovechar el tiempo de otra manera, me quedo con estas palabras " las casas pueden ser laboratorios para descubrir y aprender", que "los padres sean colaboradores de los maestros" y que "los niños jueguen".

                                                                                                                                        Anany



Entrevista a Francesco Tonucci de El País

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